Opinión

Verdad, requisito para liderar

Decir la verdad es condición fundamental para liderar efectivamente y tomar decisiones correctas que generen soluciones reales. Por el contrario, mentir o tergiversar los hechos de la sociedad, además de generar desconfianza y pérdida de credibilidad, conduce a que las decisiones sean equivocadas y opuestas al beneficio común.

¿Por qué miente quien se encuentra en un cargo de responsabilidad política? Las razones y motivaciones pueden ser diversas. Entre ellas, reeditar un relato social, producir divisiones entre la comunidad, y erosionar la confianza en las instituciones. ¿Qué se gana haciendo esto? Simplificar complejidades, presentarse como un salvador ante los retos no solucionados, además de construir una nueva narrativa en donde él o ella encarnan la sensibilidad ante las problemáticas y tienen la respuesta que ningún líder previo ha logrado ofrecer. En últimas, la mentira pretende desacreditar a otros.

La historia ha demostrado que las mentiras no perduran, y que más temprano que tarde los hechos terminan imponiéndose. Recientes casos de fake news o posverdad en otros países han generado confusión, división, e incluso violencia. Sin embargo, el tiempo y el trabajo de instituciones como centros de pensamiento, medios de comunicación, y universidades han ayudado a revertir el daño de los líderes de la posverdad.  Poco a poco se ha restaurado la estabilidad de la que se gozaba antes de la llegada de estos personajes.

Medellín no ha sido ajena al fenómeno de la posverdad y el populismo. Actualmente nos encontramos ante un fenómeno político que en muy poco tiempo ha mentido, intentado presentar una versión alternativa de la historia de la ciudad, y procurado enfrentar diferentes sectores sociales entre sí. El guión de personajes de esta índole es el mismo, sea en Europa, Norteamérica o en una ciudad como Medellín. A pesar de lo anterior, y de los naturales estragos que su actuar produce, las personas se saturan de los embates divisorios, la vanidad, y su falta de concentración y visión en lograr progreso para todos.

La veeduría Todos Por Medellín ha demostrado como el alcalde ha mentido sobre la supuesta pérdida de empleos en la ciudad a raíz de la pandemia; del número de Unidades de Cuidados Intensivos instaladas; de un supuesto plan de rescate para el Jardín Botánico; de la supuesta quiebra y mala dirección de EPM; así como de algunas razones expuestas para sacar de la operación de Buen Comienzo (un programa de alimentación y cuidado de niños y niñas de la ciudad) a fundaciones prestigiosas como Carla Cristina. En sólo un año, desde la actual administración municipal, se ha tendido un manto de duda sobre la idoneidad e importancia de diferentes instituciones de la ciudad. Esto, sin profundizar en el sistemático descrédito que el alcalde ha lanzado contra los empresarios de la ciudad.

En una sentida y contundente carta escrita recientemente por Alicia Mejía, ex directora de Inexmoda y quien sigue siendo una líder social y empresarial de probada trayectoria en la ciudad, se expresa como en el liderazgo de Quintero no se percibe un norte claro, un sueño de ciudad o un proyecto común. Cuando esto ocurre, debemos preguntarnos si precisamente esas faltas sistemáticas a  la verdad obedecen a un proyecto pequeño, motivado únicamente por la ambición, y en donde toda una ciudad se está viendo afectada.

A la mentira se le enfrenta con la verdad. Por eso todos debemos levantar la voz y exponer nuestras ideas y vivencias sobre la ciudad en la que – en medio de los naturales desacuerdos que podemos tener – nos hemos encontrado alrededor de la construcción colectiva entre empresa, academia y sociedad, trascendiendo el efímero poder político.

Federico Hoyos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s